FAQ

Lesiones Malignas

En la piel existen numerosas expresiones de cáncer. Algunos de estos cánceres se producen primariamente en la piel, y otros son manifestaciones de cáncer en otra parte del cuerpo.

Los cánceres de piel que más frecuentemente trata el dermatólogo son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno.

El Carcinoma Basocelular es la forma más común de cáncer de la piel. Es más frecuente en personas de piel clara que se han expuesto mucho al sol. Generalmente inicia como un pequeño nódulo color carne, de apariencia aperlada, localizado en la cabeza, cuello o pecho. Cuando no se tratan, crecen, sangran y hacen costra.

El Carcinoma Espinocelular es el segundo cáncer más frecuente de la piel. Los sitios en que más frecuentemente aparece son la parte superior de la oreja, cara, labios y dorso de manos. También es más frecuente en personas de piel clara que se han expuesto mucho al sol.

Este tumor puede crecer, formar masas grandes e invadir otros órganos del cuerpo.

Si se tratan a tiempo, los carcinomas basocelulares y espinocelulares, tienen un porcentaje de curación del 95% o más.

Una forma mucho menos común, pero más seria de cáncer de piel, es el Melanoma. La incidencia de este tumor, aumenta considerablemente con la edad.

El Melanoma generalmente se presenta como un crecimiento parecido a un lunar, de color café obscuro o negro, con bordes irregulares y pigmentación irregular. Este crecimiento de color café o negro puede llegar a tener áreas de tono rojizo, azul o blanquecino. Algunos sitios frecuentes de aparición de melanoma, son el tronco y las extremidades inferiores.

Cualquier cambio en un lunar ya existente, puede ser signo de melanoma, por lo que debe ser examinado por el dermatólogo inmediatamente.

El melanoma puede invadir otros órganos y llegar a ser fatal.
     

Piel Seca

CONSEJOS ÚTILES PARA MEJORAR LA PIEL SECA

En ciertas épocas del año, debido a mañanas y tardes frescas con días de viento, es muy frecuente encontrar personas que sufren de piel seca. A este grupo de personas les pueden ser de ayuda los siguientes consejos:

  • Utilice la regadera sólo para asearse, no para pasar el rato. El baño y el uso de jabón por tiempo prolongado pueden causar excesiva resequedad de la piel.
  • Utilice agua libia. No reseca tanto como el agua caliente.
  • No utilice esponja o cepillo. El empleo de sus manos es suficiente.
  • Séquese con una toalla suave con pequeños golpecitos. No se friccione con la toalla.
  • Báñese solamente una vez por día, es suficiente.
  • Haga ejercicio. Incrementa la circulación, la cual es muy benéfica.
  • Beba mucha agua. La capa más superficial de su piel contiene 10% de agua y las capas de piel más profundas contienen hasta un 60% de agua.
  • Duerma lo suficiente. El cansancio puede disminuir la circulación e impedir la llegada de suficiente oxígeno y nutrientes a la piel.
  • Coma una dieta balanceada. Las frutas, vegetales y fibras, confieren líquido y nutrientes a la piel. Una dieta inadecuada perjudica su piel.
  • Utilice humectantes adecuados. El mejor momento es aplicarlos inmediatamente después del baño, cuando la piel todavía está húmeda. La calefacción de las casas en invierno, y el estar mucho al aire libre durante tiempo de calor puede causar resequedad.
     

¿A qué edad se debe visitar por primera vez al dermatólogo?

No puede decirse que a cierta edad se debe consultar obligadamente al dermatólogo, pero aún si nunca se ha tenido algún problema de la piel, no es mala idea siendo adulto, consultar al dermatólogo, ya que prácticamente cualquier persona llega a tener durante su vida alguna lesión o cambio en su piel, que se puede beneficiar de la consulta de un médico especialista (Dermatólogo).

Los médicos dermatólogos de MEDIPIEL Dermatology, Cosmetic & Laser Clinic, tratan pacientes de cualquier edad, desde recién nacidos, hasta personas mayores, ya que los problemas de la piel se pueden presentar sin importar la edad de la persona.

Usted o cualquier miembro de su familia debe consultar al dermatólogo en cualquier momento que presente síntomas de problemas en la piel. Al consultar al médico dermatólogo, usted debe esperar y recibir:

  • Interés en usted, su problema, y sus preocupaciones respecto a su piel.
  • Una Clínica o Centro de consulta con todo el equipo moderno y personal entrenado necesario para atender sus preocupaciones o problemas de la piel.
  • Historia clínica y examen de su piel en forma profesional y experta.
  • Disponibilidad de exámenes de laboratorio.
  • Una explicación de su problema o enfermedad, así como de las opciones de tratamiento, y en caso de haber recibido una receta, explicación sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos.
  • Tiempo y costo aproximado del tratamiento seleccionado.
  • Un especialista actualizado respecto a todos los nuevos medicamentos y procedimientos usados para tratar efectivamente los problemas de la piel, con el objetivo final de brindar a sus pacientes una más rápida mejoría.
     

Biopsia de la piel, ¿Cuándo es de utilidad?

La biopsia de piel preparada con la tinción rutinaria de hematoxilina y eosina es el mejor procedimiento que tienen los dermatólogos para diagnosticar muchos tumores de piel que no pueden ser diagnosticados sólo visualmente.

También es de ayuda en muchas enfermedades inflamatorias de la piel, especialmente aquellas en las cuales no se puede llegar a un diagnóstico específico solamente con el examen físico, examen directo de escamas de piel o pruebas sanguíneas de laboratorio.

En ocasiones, la biopsia además es utilizada por el dermatólogo para corroborar el diagnóstico visual en enfermedades crónicas o en enfermedades cuyo tratamiento pueda traer riesgos para el paciente.

Afortunadamente, el tomar una biopsia de piel es un procedimiento que, si es realizado por el dermatólogo, es rápido y sencillo.
     

Rejuvenecimiento Láser

El láser de dióxido de carbono, más conocido por sus siglas CO2, emite una luz que es absorbida por el agua de las células de la superficie de la piel.

Por mucho tiempo este tipo de láser ha sido el "caballito de batalla" de algunos dermatólogos, ya que funciona para eliminar con mucha precisión ciertos tumores cutáneos. Sin embargo, su uso (muy común) para el rejuvenecimiento facial, conlleva cierto riesgo de una reepitelización (cicatrización) poco deseable.

Actualmente, con las modificaciones hechas a los equipos, es posible evaporar la última capa de la piel, sin causar cicatriz y al renovarse la misma, se desarrolla una piel con menos arrugas. Tal es el caso del Láser Fraxel Erbium, considerado en la actualidad el de primera elección para estos tratamientos, ya que su efecto es mucho más preciso, específico y predecible.

Existen varias compañías que fabrican estos equipos, y cada uno de ellos tiene resultados diferentes, algunos mejores que otros. Probablemente menos de la mitad de los que se fabrican, tienen a ojos de los expertos, resultados satisfactorios.

A pesar de que después del rejuvenecimiento con láser, la piel puede resultar roja, endurecida, y con cambios en la coloración por algún tiempo, cuando el paciente es bien seleccionado, los resultados son asombrosamente satisfactorios.

Actualmente en nuestro país son varios los dermatólogos que cuentan con equipo apropiado, y el entrenamiento necesario para practicar, en caso de que sea la mejor alternativa para el paciente, este tipo de tratamientos, utilizando tecnología médica moderna.
     

Depilación con Láser: Mitos y Realidades

La FDA de los Estados Unidos, aprobó la utilización del láser Modo Continuo, como tratamiento tolerable, seguro, efectivo y rápido para el tratamiento del vello no deseado.

Recientemente, se incluyó en este rubro al láser Lightsheer Duet.
     

¿Manos sudorosas?

La sudoración de las palmas de las manos es una situación que la mayoría de las personas en alguna ocasión han experimentado o experimentarán. Pero el verdadero problema es cuando esta humedad excesiva es persistente, profusa y continua, convirtiéndose en una desventaja social y ocupacional.

Este problema se acentúa cuando la persona está nerviosa, ansiosa o pasa por momentos de inseguridad.

No existe un tratamiento totalmente satisfactorio para las manos hiperhidróticas, como son llamadas por los dermatólogos, aunque a la mayoría de los pacientes es posible ayudarlos, en mayor o menor grado, con un tratamiento dermatológico.

Los tratamientos que estos médicos especialistas en un momento dado pueden recetar son:

  • Maniobras para tranquilizar y en casos específicos, ansiolíticos por vía oral.
  • Soluciones tópicas que contienen cloruro de aluminio (sustancia antitranspirante).
  • Máquinas de iontoforésis, las cuales funcionan sumergiendo las manos en agua o colocándolas sobre un material húmedo para que reciban un tipo especial de corriente eléctrica.
  • Inyección local de una sustancia que inhibe durante meses las glándulas sudoríparas.
     

¿Qué son las estrías?

Las estrías son marcas en la piel, muy frecuentes en la adolescencia, durante el embarazo, y durante períodos de incremento y disminución de peso. Aunque un poco menos frecuentemente, también se ven en levantadores(as) de pesas.

Pueden afectar a hombres y mujeres, pero son más comunes en el sexo femenino.

Se producen, por fracturas en la capa profunda de la piel, conocida como dermis, cuando la piel, por efecto del crecimiento, se estira, más allá de su límite.

Las áreas más frecuentemente afectadas son: caderas, mamas, costados, abdomen, glúteos, ingles, muslos y brazos. Se identifican como líneas, bajo el nivel de la piel, con su superficie imitando el papel de un cigarro, y los primeros meses habitualmente son color púrpura rojizo, para después quedar en algunas personas, de color igual al resto de la piel, y en otras, de color más pálido que el resto de la piel.

No hay mucho que hacer para revertir las estrías, y se han intentado varios tratamientos médicos, todos ellos, hasta la fecha, sin demostrar ser consistentemente efectivos en todos los casos. Los más recientes y prometedores, aunque con las reservas de contar con estudios clínicos, son el láser de Erbium y la microdermoabrasión (Derma Peel®).
     

Envejecimiento Cutáneo

Cuando hablamos de envejecimiento cutáneo, debemos diferenciar los cambios ocasionados por el paso del tiempo, o envejecimiento cronológico, de los cambios ocasionados a consecuencia de la exposición habitual crónica al sol.

Los cambios cutáneos por envejecimiento cronológico son: adelgazamiento de la piel, resequedad, disminución de la sudoración, cambios en el patrón de crecimiento del vello y cambios en el contorno facial por flacidez de los músculos y adelgazamiento de la capa grasa.

Los cambios clásicos del foto-envejecimiento son: piel engrosada, de aspecto áspero, arrugas profundas, manchas obscuras tipo pecas, y pequeñas venas.

Para el dermatólogo es sumamente importante valorar y diferenciar estos cambios, y verlos como un todo y al mismo tiempo verlos cada uno por separado, con el fin de saber el porcentaje con que cada uno de ellos contribuye al envejecimiento global de la cara.

También es de suma importancia para el médico, conocer el grado de molestia emocional que estos cambios le ocasionan al paciente.

El dermatólogo con entrenamiento en cosmética facial, cuenta en su armamento con múltiples herramientas para combatir el envejecimiento, entre las cuales podemos mencionar:

  • Medicamentos y cosméticos aplicados por el paciente en casa.
  • Toxina botulínica
  • Aplicación de sustancias de relleno
  • "Alisamiento" de la piel con sustancias químicas, microdermoabrasión, láser, etc.
  • Cirugía convencional
     

DermaPeel ® (Microdermoabrasión)

DERMAPEEL® ¡Tratamiento revolucionario!

El mayor inconveniente de los tratamientos de rejuvenecimiento empleados hasta años recientes, es la posibilidad de hiperpigmentación (oscurecimiento) de la piel tratada; si a esto le agregamos la necesidad de destinar algunos días (o semanas) a la posterior recuperación, además de las molestias que causa su aplicación, resulta comprensible que muchas personas se nieguen a sí mismos la oportunidad de beneficiarse con alguno de tales procedimientos, ya sea por temor a las molestias o efectos secundarios, o sencillamente porque sus actividades diarias les impiden darse el tiempo requerido.

¡Esto pudiera ser desde ahora parte de la historia!

Desde hace varios años en Europa y alrededor de 2 años en EUA, se ha venido empleando un nuevo concepto en el manejo del envejecimiento cutáneo. Se trata de la Microdermoabrasión, llamada por los medios "micropeel", la cual consiste en una exfoliación precisa y controlada de la piel, mediante un flujo a presión, de cristales de óxido de aluminio (arena sílica) de sólo 100 micrones de diámetro.

Este sofisticado mecanismo logra remover gentilmente las células de la piel, sin alterar la integridad de la misma, promoviendo su renovación. Dicho proceso, por ser muy preciso es indoloro, y al no requerir recuperación alguna, no interfiere con las labores cotidianas. Por este hecho en Estados Unidos le han llamado "lunch-time peeling".

Además, la naturaleza mecánica (no se usan químicos) de este tratamiento permite su uso en cualquier área del cuerpo, tipo y color de piel, sin hiperpigmentación secundaria, lo cual resulta muy atractivo para las personas de piel morena.

Con el uso repetitivo de la microdermoabrasión pueden beneficiarse muchos hombres y mujeres que desean mejorar la apariencia de su piel dañada por el paso del tiempo, por manchas, arrugas finas, estrías, aspereza, acné activo (en conjunto con el tratamiento médico correspondiente), poros abiertos, cicatrices de acné y exceso de grasa. Sin embargo, debe aclararse que este es un procedimiento médico y como tal es fundamental la valoración y supervisión por un dermatólogo.

Existen en el mercado varios equipos para micordermoabrasión. De todos ellos, el Derma Peel ® (de Derma Genesis) ha demostrado ser el más eficiente y seguro por los avances tecnológicos que incorpora; y ahora en México usted lo tiene a su alcance a través de MEDIPIEL.
     

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una condición crónica de la piel de causa desconocida, que afecta áreas con abundantes glándulas sebáceas (sin ser alteración de las mismas).

En la actualidad, se sospecha que varios factores juegan algún papel en su presentación, entre los cuales se encuentran la temperatura del agua al bañarse, el estrés y la levadura (hongo) Pityrosporum, habitante normal de la piel.

La variante infantil de la dermatitis seborreica, generalmente se observa entre la 2ª y 10ª semanas de vida y en forma espontánea desaparece entre los 8 y 12 meses de edad, para volver a presentarse en la adolescencia.

En los infantes se manifiesta por la presencia de escama amarillenta de aspecto aceitoso, con grados variables de enrojecimiento de la piel; aparece más comúnmente en la piel cabelluda, el área del pañal y otros pliegues como los de las axilas y el cuello.

En los adultos, posiblemente la llamada "caspa"(descamación visible de la piel cabelluda) sea la fase precursora de la dermatitis seborreica. Cuando esta "caspa" progresa, la piel cabelluda se inflama, se enrojece y se cubre de una escama gruesa o costra grasosa. En los adultos, la dermatitis seborreica también puede afectar cualquier área rica en glándulas sebáceas como son las cejas, pestañas, parte central de la cara, parte posterior de orejas, conducto auditivo externo, parte anterior del pecho, parte superior y media de la espalda, pliegues submamarios, ombligo y pliegues inguinales.

La dermatitis seborreica es una de las causas más frecuentes de dermatitis crónica en la región ano-genital.

Para el tratamiento de la dermatitis seborreica, los dermatólogos de MEDIPIEL, toman en cuenta muchos factores individuales en cada persona afectada y utilizan diversos medicamentos.
     

Dermatitis (Eczema)

Los términos Dermatitis (latín), que literalmente significa inflamación de la piel, y Eczema (proveniente del griego), que significa "efervescente" o "en ebullición", son utilizados indistintamente por la mayoría de los dermatólogos, para referirse a un grupo específico de enfermedades inflamatorias de la piel, que pueden ser agudas, subagudas y crónicas.

Este grupo de enfermedades tiene la clásica característica de causar comezón y en alguna fase de su evolución presentar enrojecimiento de la piel.

Es un grupo de enfermedades muy importante para los dermatólogos de MEDIPEL, ya que de un 15% a un 26% de todos los pacientes que acuden por primera vez a éstos Centros Dermatológicos, presentan alguna forma de dermatitis.

Las Dermatitis más comunes son:

  • Dermatitis por Contacto (irritativa o alérgica)
  • Dermatitis Atópica
  • Pompholyx (dishidrosis)
  • Dermatitis o Eczema numular
  • Dermatitis Seborreica
  • Dermatitis por auto-sensibilización
  • Dermatitis por Estasis (por problema circulatorio en piernas)
  • Liquen Simple Crónico
  • Dermatitis Exfoliativa Generalizada
     

¿Qué cosméticos y productos para el cuidado de la piel son recomendables?

La mayoría de las personas en su rutina de aseo y cuidado diario, utilizan un promedio de por lo menos 6 a 7 diferentes productos para el cuidado de la piel. Esto incluye perfume, desodorante, lápiz para cejas, color para mejillas, color para labios, corrector, esmalte para uñas, crema de afeitar, fijadores o brillantina para el pelo, astringentes, bloqueador solar, tintes, talcos, etc.

Las posibilidades que alguno de estos productos causen problema en la piel, cabello o uñas son bajas, pero existen. De hecho, el 0.021% de las personas que lo utilizan desarrollan algún problema. Estos problemas pueden hacerse aparentes, ya sea después de las primeras aplicaciones o después de años de utilizarlos.

Las irritaciones que pueden causar se conocen como dermatitis por contacto alérgica, y dermatitis por contacto irritante. Existe además una irritación muy sutil, poco aparente pero molesta, que es conocida como síndrome de intolerancia a cosméticos.

Las fragancias, los conservadores y la lanolina, ingredientes muy comunes en los diferentes cosméticos, son la causa más frecuente de tales problemas en la piel.

Las fragancias son la causa más frecuente de dermatitis por contacto alérgica. Un producto etiquetado como "unscented" (sin fragancia) puede contener aun así alguna fragancia para disfrazar el olor de otro químico. Cuando a un producto no se le agregó absolutamente nada mejorar su aroma, le llaman "fragance-free" o "without perfume".

Los conservadores son la segunda causa más frecuente de reacción adversa en la piel.

Todos los cosméticos que contienen agua incluyen en su formula algún conservador para evitar el desarrollo de bacterias y hongos, así como el daño que recibe el producto por el oxígeno y la luz.

Lanolina. Algunas personas desarrollan hinchazón, enrojecimiento y comezón en los párpados siempre que utilizan alrededor de los ojos, algún producto, principalmente crema o loción humectante, que contenga lanolina. Muchos productos etiquetados como "hipoalergénicos", lo cual significa menos alergia, contienen lanolina.

Si usted desarrolla alguna molestia en las áreas de su piel en las que emplea algún cosmético o producto para el cuidado de la piel, suspéndalo; esto muchas veces es suficiente para eliminar el problema. Si el problema persiste, consulte al médico dermatólogo, quién es el especialista de los problemas y enfermedades de la piel, cabello, uñas, mucosa oral y mucosa genital.
     

¿Qué problemas comunes tratan los dermatólogos actualmente?

Los dermatólogos de MEDIPIEL tienen muchos tratamientos médicos y quirúrgicos efectivos para tratar los problemas de la piel, cabello, uñas y mucosas. A continuación se mencionan algunos problemas comunes que ellos tratan:

Acné

En las estadísticas de MEDIPIEL, el acné, es uno de los problemas de piel que más frecuentemente se consultan. Acné es el término médico de los llamados barros y espinillas. El acné es muy frecuente en los adolescentes, pero nada raro en adultos, principalmente mujeres. El tratamiento médico actual es muy efectivo en el control de esta condición cutánea.

Foto-envejecimiento

Cada vez es más solicitado el tratamiento para los cambios cutáneos causados por la exposición solar crónica. El foto-envejecimiento se manifiesta a edades tempranas en personas de piel clara y consiste en pequeñas manchas color parduzco que parecen pecas, arrugas finas y sensación de resequedad. A edades más avanzadas al foto-envejecimiento se agregan los cambios del envejecimiento cronológico. En la actualidad existen tratamientos dermatológicos que incluyen el uso de medicamentos, equipos láser y de otras tecnologías lumínicas y terapéuticas que disminuyen mucho estos cambios cutáneos.

Pie de Atleta

El calor, la humedad, el uso de calcetines y zapatos muy oclusivos, provocan un ambiente adecuado para el desarrollo de este problema de piel, causado por hongos.

Fuegos

El virus del herpes simple puede causar las ampollas características de los llamados "fuegos" en cualquier parte de la piel. Existen dos tipos de este virus, uno causa las lesiones alrededor de la boca y nariz, y el otro en la región genital y glúteos.

Caída de pelo

Existen muchas causas de caída de pelo; la más frecuente es por herencia. En la actualidad existen nuevos tratamientos para la caída de pelo o clásica calvicie.

Ronchas

Son manchas y áreas rojizas que causan comezón y desaparecen en pocas horas para aparecer en otra área. Pueden ser causadas por muchos factores, los más frecuentes son medicamentos y alimentos.

Problemas de Uñas

Los problemas en las uñas de manos o pies, pueden ser signo de un problema de salud. El médico especialista de las uñas es el dermatólogo, acuda a él si encuentra alteración en ellas..

Psoriasis

Áreas de piel roja, engrosada y con escama o costra blanca son las clásicas lesiones de psoriasis. Puede afectar cualquier parle de la piel pero es más frecuente en la piel cabelluda, codos, rodillas y parte baja de espalda.

Erupción

Es el nombre común para lo que los dermatólogos llaman dermatitis o eccema. Las erupciones cutáneas pueden tener muchas causas, tales como alérgicas, hereditarias, por medicamentos, por humedad, por substancias químicas, etc. Por lo general provocan comezón, aunque también pueden causar dolor.

Mezquinos

Los mezquinos son causados por un virus y por ello son contagiosos, aunque la mayoría de las personas son resistentes a la infección. Se les denomina verrugas y existen varios tipos, siendo las más frecuentes las vulgares o de manos, las plantares, las planas y las genitales.

Cáncer

En la piel se desarrolla el cáncer que más frecuentemente afecta al ser humano: el carcinoma basocelular, el cual, tratado en forma temprana y adecuada, es de muy buen pronóstico.

Existe la mala información de que: "el cáncer de piel no mata", pero en la piel se forman diferentes tipos de cáncer, entre los cuales el más célebre por su alta malignidad y mal pronóstico es el melanoma. De hecho, el cáncer más maligno que se conoce.
     

¿Cuáles son las principales causas de aumento en caída del cabello?

El perder más pelo de lo habitual, puede tener muchas causas. Cuando una persona nota esto, debe consultar a un dermatólogo, para que él determine si está ocurriendo algún problema específico y si se requiere medicación.

Entre 4 semanas y 4 meses después de que una persona cursó alguna enfermedad que se acompañó de fiebre elevada, o una mujer dio a luz un bebé, pueden notarse un incremento en el pelo que cae, y esto habitualmente dura unos cuantos meses.

El funcionamiento anormal de la glándula tiroides también causa aumento en el número de cabellos que se caen, lo cual habitualmente se corrige con el tratamiento adecuado. Algunos medicamentos pueden causar aumento en la caída de pelo en ciertas personas.

Las anormalidades hormonales en las mujeres, así como las enfermedades crónicas, pueden acompañarse de incrementos en la caída de pelo.

Recientemente se publicó, que durante el otoño, muchas personas, cursan con incremento en la caída de pelo, debido a tanta exposición al sol durante el verano, por lo que es recomendable que las personas con poco cabello, protejan su cabeza con sombrero durante el verano, para evitar la disminución del número de cabellos durante el otoño.
     

¿Rasuradora o Rastrillo?

Algunas veces, como dermatólogos recomendamos a pacientes con ciertos problemas de la piel, el usar rasuradora eléctrica. Esto es porque, en determinados problemas cutáneos, no siempre es de desear, una rasurada "más al ras" de la piel.

La rasuradora eléctrica brinda un rasurado más irregular y toma varias semanas acostumbrar la piel a su uso.

Básicamente existen 2 tipos de rasuradoras eléctricas: la de navajas rotatorias y la de navaja cubierta. Ambas pueden ser ajustables y dependiendo del tipo de cara, tipo de piel, grosor y cantidad del vello, la persona puede adaptarse a una, mejor que a la otra. El rastrillo, corta los vellos más cerca de la superficie cutánea, en forma más uniforme, lo que deja una piel más suave al tacto.

Existen varios tipos de navajas para afeitar, desde la que utilizan los barberos, hasta los económicos rastrillos desechables; cuál escoger, depende de preferencias personales y de costos; la mayoría de estas navajas duran con filo efectivo aproximadamente 10 usos.

Fuera de casos específicos, no podemos saber cuál método es más adecuado para cuál tipo de piel, y lo más válido sería probar ambos métodos para determinar cual se prefiere. Probablemente, decida usar ambos alternadamente.
     

Barba Enterrada

La barba enterrada es una causa frecuente de consulta. En dermatología conocemos este problema como pseudofoliculitis de la barba.

Este problema es visto principalmente en los hombres que tienen barba de vello rizado grueso. El afeitado produce un vello muy afilado, que se reintroduce o clava en la piel que lo circunda, causando un proceso inflamatorio de la misma. El rasurado constante empeora este problema.

El dejar crecer la barba es la mejor solución, pero esto, para muchas personas no es aceptable.

A las personas afectadas por este problema, que no pueden, por el motivo que sea, dejar crecer la barba, les ofrecemos las siguientes alternativas que pueden hacer menos molesta su situación:

  • Emplear depiladores químicos a base de sulfito de bario. El inconveniente con estos productos es que frecuentemente irritan la piel.
  • Usar un depilador químico con tioglicolato. No irritan tanto la piel pero requieren mayor tiempo sobre la misma para actuar.
  • Utilizar rasuradoras eléctricas especialmente diseñadas para este problema, las cuales no cortan el vello tan cerca de la piel.
  • Para ciertos casos, depilación "definitiva" de las áreas de la barba más afectadas.
     

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos (poros con vello y glándulas formadoras de grasa) que por lo general afecta la cara, espalda y pecho. Su presentación clásica es una combinación de lesiones, entre las cuales se encuentran algunas no inflamatorias, llamadas comedones cerrados (puntos blancos) y comedones abiertos (puntos negros) y otras inflamatorias, denominadas pápulas, pústulas y nódulos o quistes.

Hasta el momento se desconoce la causa del acné, pero se sabe bastante sobre los factores involucrados en su aparición. Uno de ellos es cierta alteración en las células que cubren la pared interna del folículo pilo sebáceo, que las hace aglomerarse formando un tapón en éste, lo cual puede originar un comedón (barro). Además, las glándulas de dichos folículos (sebáceas) producen grasa en exceso. Estas dos circunstancias permiten que las bacterias que normalmente habitan ahí, proliferen un poco más y formen sustancias que promueven inflamación, la cual puede romper la pared del folículo desencadenando mayor inflamación aún, originando así las pápulas y pústulas (espinillas). Si esta inflamación se profundiza aparecen los nódulos y quistes.

Debido a la alta frecuencia que tiene esta condición cutánea en el ser humano (algunos opinan que TODOS lo padecemos en algún momento de la vida), el papel que juega la herencia no está bien determinado. Sí sabemos que un padre con acné severo tiene más posibilidades de tener un hijo adolescente con acné; sin embargo, los padres que tuvieron acné no deben tener la preocupación de que obligadamente su(s) hijo(s) lo va(n) a desarrollar.

Existen muchos mitos sobre el acné, que es recomendable erradicar. Tres de los más recuentes son:

  • El acné es causado por suciedad, por lo que el aseo frecuente lo va a mejorar
  • La actividad sexual mejora o empeora el acné, o puede ser la causa
  • Los alimentos grasosos causan o empeoran el acné


En realidad, ninguno de estos tres mitos tiene bases.

El acné es una enfermedad (o más bien conducta cutánea) muy compleja, y el control que se puede lograr es variable de un individuo a otro. Con los tratamientos actuales, casi todos los casos son bien controlados por el dermatólogo, minimizando la severidad y la resultante cicatrización.

A pesar de que no se habla de cura sino de control, es imperdonable dejar el acné sin manejo, ya que puede afectar en mayor o menor grado la autoestima y no solo en su período activo, pues un acné sin tratamiento tiene muchas posibilidades de ocasionar cicatrices permanentes.
     

Manifestaciones en la piel provocada por SIDA

Aproximadamente 90% de las personas infectadas con el virus del SIDA presentan alguna alteración de la piel. Dicha alteración cutánea puede ser de hecho la primera manifestación del SIDA o ser el dato que oriente al médico a investigar la presencia de tal infección, debido principalmente a: aumento inexplicable en la severidad de tal enfermedad de la piel, presentación atípica de la misma o resistencia al tratamiento.

Las dermatosis papuloescamosas como la dermatitis seborreica y la xerosis, están entre las manifestaciones más frecuentes de SIDA.

Otras alteraciones dermatológicas comunes incluyen a las infecciones bacterianas tales como las infecciones de piel por estafilococo dorado.

También se encuentran comúnmente infecciones por hongos, como la candidiasis de las mucosas vaginal y orofaríngea, la tiña de los pies, tiña inguinal, tiña de la mano y hongos en las uñas.

Entre las infecciones virales que con frecuencia se observan entre las personas que sufren de SIDA están las verrugas vulgares (mezquinos) y verrugas plantares (ojo de pescado), condilomas acuminados (crestas), así como infecciones por el herpes virus, virus varicela-sozter, moluscos contagiosos y el virus Epstein-Barr, que ocasiona la "lengua velluda".

Existen otras enfermedades de la piel menos frecuentes que las anteriores, pero cuya sola presencia hacen sospechar al dermatólogo la posibilidad de SIDA, lo cual torna a este médico especialista en un puntal importantísimo para el diagnóstico de esta enfermedad en fases tempranas, lo que es de gran ayuda para su control.

La lesión maligna más frecuente en los infectados por el SIDA es el Sarcoma de Kaposi epidémico, que cuando apenas inicia se observa como una mancha rojiza en la piel, que se puede sentir abultada y en algunas personas presenta un halo que aparenta ser un moretón . Es frecuente encontrarlo en el tronco, extremidades, cara y cavidad oral. Por lo general se va extendiendo, puede tomar diversos colores y fácilmente, si no se tiene la experiencia del dermatólogo en examinar estas lesiones, se puede confundir con muchas otras enfermedades de la piel como púrpura, hemangiomas, lunares, pitiriasis rosada, sífilis, liquen plano, carcinoma basocelular entre otras.
     

¿Vale la pena cuidar mi piel?

¡Absolutamente, sí vale la pena cuidar su piel

La piel es el órgano más extenso y más visible de todo el cuerpo, además uno de los más complejos y que está en íntima interrelación con otros órganos del cuerpo. Su principal función es proteger la parte interna de nosotros de agresiones exteriores como: enfermedades, infección, sol, aire, lluvia, etc.

Además, la piel juega un papel importantísimo en la apariencia de una persona. Cuidándola, la ayudamos a que cumpla más adecuadamente con su funcionamiento y además a que se mantenga y se vea sana.

Para cuidarla, los dermatólogos de MEDIPIEL recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Si se tiene una piel normal o seca, usar jabones o limpiadores que no la resequen, y aplicar un humectante.
  • Ayudar a prevenir el cáncer de piel, evitando la sobreexposición al sol, y utilizando diariamente un bloqueador solar efectivo.
  • Usar guantes protectores cuando se laven trastes, se tenga contacto con químicos, se realicen labores de jardinería, o cualquier trabajo que pueda lastimar o irritar la piel de las manos.


El cuidado adecuado de su piel también incluye la ayuda oportuna de un médico dermatólogo. El dermatólogo es el médico especializado en el cuidado de la piel. Este médico recibió un entrenamiento profundo y extenso sobre cómo mantener la piel sana y cómo tratar las enfermedades de la piel.

Para llegar a ser dermatólogo se requiere haber completado los estudios de médico cirujano general y posteriormente estudiar por lo menos 4 años más de entrenamiento médico y quirúrgico sobre la piel, cabello, mucosas oral y genital, y uñas.

En MEDIPIEL , los dermatólogos pueden ayudarlo en el cuidado de su piel en varías formas importantes:

  • Diagnosticando y tratando en forma rápida y efectiva las enfermedades o cambios en su piel.
  • Ayudándole a prevenir daño innecesario a su piel.
  • Los dermatólogos son también los cirujanos especialistas de la piel. Frecuentemente realizan cirugía de la piel para prevenir o controlar enfermedad, o para mejorar la apariencia de la misma.
  • Los dermatólogos como especialistas de la piel, son los indicados para mejorar la apariencia de la piel dañada por el sol, por la edad o por enfermedades, practicando cirugía u otros procedimientos quirúrgicos.

En MEDIPIEL Dermatology, Cosmetic & Laser Clinic se utilizan las técnicas más efectivas y avanzadas para tratar su piel.
No lo dude, la piel es el único vestido que nos da la vida. ¡Vale la pena cuidar la piel!

MÉDICOS RESPONSABLES

- Dr. José Gerardo Silva Siwady
Cédula Profesional: 752715

- Dr. Jorge Ocampo Candiani
Cédula Profesional: 776469